Taller de psicoeducación: “Cuidar al cuidador”

El sábado 3 de marzo de 2018 se realizó en la Dirección de Salud Municipal el taller de psicoeducación conducido por la psiquiatra María Delia Michat y con la participación del Dr. Pedro Gargoloff. Hubo gran afluencia de familiares (había unas 25 personas), que participaron activamente del taller y se mostraron muy conformes con su contenido y desarrollo. El tema tratado fue “cómo cuidar al cuidador” de una persona con esquizofrenia.

Fue una “experiencia piloto”, un primer paso hacia un desarrollo sistemático de los talleres de psicoeducación, que versarán sobre los diversos temas de interés de los familiares.

El material desarrollado se encuentra en los documentos que se registran a continuación.

Cuidar al cuidador

Cuidar al cuidador- Actividad 1

Cuidar al cuidador- Actividad 2

Cuidar al cuidador- Actividad 3

Conferencia sobre adherencia al tratamiento y prevención de recaídas en esquizofrenia

AAFE organizó un nuevo encuentro con la comunidad, con la participación del Dr. Pablo Fleitas. Allí se expusieron, por una parte, los avances en medicamentos y por otra los signos que deben tener en cuenta los familiares y el paciente para prevenir recaídas. El encuentro fue el viernes 3 de noviembre de 2017 en FEMAPE, calle 6 n° 663 de La Plata.


Día Mundial de la Salud Mental
Acto del 13 de Octubre de 2017, Salón Alfredo Palacios, Presidencia de la Universidad

El acto fue conducido por la contadora Mercedes Guzmún, socia de AAFE.

Mercedes

Apertura:

Estuvo a cargo de Juan Carlos Martin, que se refirió a la forma en que apoya la Universidad la labor de AAFE: vinculando a la asociación con otros organismos útiles a objetivos comunes, prestando sus instalaciones y recursos humanos. Luego, Marta Sagastume, como presidente de AAFE, agradeció esta colaboración que se inició hace ya tres años. Agradeció también a los expositores y demás personas que colaboraron para poder llevar a cabo el acto. Presentó el tema que propone este año la Federación Mundial para la Salud Mental: el trabajo. AAFE quiso poner de relieve la fundamental importancia del trabajo en el proceso de tratamiento y recuperación de las personas que padecen un trastorno mental grave. Para esto, es necesario concientizar a la sociedad – en particular a sus dirigentes- de la realidad de estas personas, derribar prejuicios para lograr que sean empleadas de acuerdo a sus capacidades e idoneidad, sin tener en cuenta su enfermedad, de la misma manera que se debe hacer con personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad física.

Expositores:

Monica

En primer lugar se presentó Mónica Viaña, miembro de AAFE, quien habló sobre el tema: Cómo el trabajo fortalece el tratamiento? El trabajo nos realiza como personas, refuerza la autoestima, contribuye a la socialización. En particular, la persona con padecimiento mental necesita a cierta altura de su tratamiento de un trabajo acorde a sus capacidades. Es una terapia más que se agrega a la medicación, la terapia psicológica y al apoyo que la persona recibe de su entorno familiar y círculo de amigos. Si se les proporciona un adecuado ambiente los pacientes compensados pueden trabajar a la par que las personas normales?. Se exponen varios testimonios de experiencias de trabajo en pacientes en recuperación. Queremos que nuestro familiar enfermo consiga un trabajo, no porque está discapacitado (por la ley del 4%) sino de acuerdo a su idoneidad y a sus capacidades. En general, como tienen problemas de socialización, prefieren trabajos solitarios. Muchas veces son artistas o informáticos.En los ambientes de trabajo deberáan tener conocimientos de las enfermedades mentales y comprometerse en apoyar a los que las padecen. Eso ocurrió con los Dawn? Relata los tres testimonios:

– Caso I: empezó a trabajar (aún sin estar recuperado) con mucho apoyo familiar y de amigos cercanos. Después pudo lograr un trabajo por sus propios medios. Eso le permitió independizarse y crecer como persona. Cuando tuvo una crisis sus compañeros de trabajo (y hasta sus jefes) no se amedrentaron y lo apoyaron. Una observación: en su entorno de trabajo nadie sabía su diagnóstico. Él piensa que si hubieran sabido, lo hubieran discriminado (por ignorancia). También piensa que trabajar para el estado permite más flexibilidad que en lo privado.

-Caso P: No tuvo nunca crisis ni internaciones y costó tiempo dar con el diagnóstico. En el secundario se aislaba, en la Universidad no pudo con las exigencias de una carrera. Con apoyo familiar logró capacitarse y se recibió en una carrera terciaria en informática. El trabajo al que tiene derecho (cupo del 4% de discapacitados) no lo logró todavía, aunque sí logró (aunque tuvo dificultades) un trabajo en una empresa. Pasaba las pruebas escritas, pero fallaba en las entrevistas. La familia lo ayudó a prepararse para una entrevista y logró así entrar a trabajar. El tener un trabajo le hizo progresar en varios sentidos: salió de su mundo (que era su habitación, sus perros?), vio otras cosas, empezó a cuidar de su persona, de su higiene personal, comprarse ropa, etc.

-Caso C: Era un profesional que trabajaba para una empresa hacía muchos años. Cuando empezó a tener problemas y se dieron cuenta en la empresa, le dieron a elegir: renunciar con doble indemnización o lo dejaban afuera y él hacía juicio. Eligió lo primero? Empezó entonces a buscar otras alternativas, capacitarse y, de a poco, fue tomando horas de clase. Como vemos, el trabajo siempre es posible, con capacitación e idoneidad. El trabajo refuerza el tratamiento.

publico

Siguió la exposición del Dr. Pedro Gargoloff sobre el tema: El trabajo como factor de protección de recaídas.

Inicialmente se refirió a las causas frecuentes de recaída: no cumplimiento del tratamiento, consumo de alcohol o drogas, stress. Luego, en cuanto a la protección de recaídas, observó que para los que tienen un trastorno mental grave el trabajo produce, además de la reducción de los síntomas depresivos:

– Reducción del consumo drogas

– Mayor autocuidado de la salud física/mental

– Incremento del funcionamiento social

– Mejora del desempeño neurocognitivo (funciones ejecutivas)

– Mejora de la Calidad de vida

– Incremento de la autoestima

– Sensación de control de su propia vida y pertenencia a la comunidad

– Reducción del aislamiento por socializar con compañeros

– Gratificación financiera que facilita independencia económica, mejora habilidad para planificar propio presupuesto y contribución económica en gastos del hogar

– Autopercepción de persona útil?

– Mayor independencia

– Incremento de trabajo competitivo

Observa finalmente que el trabajo produce estos mismos efectos positivos en el desarrollo de cualquier persona, enferma o no.

los 5

La exposición de la terapista ocupacional Claudia Spidalieri versó sobre el tema: Accesibilidad-barreras-empleo público. Empezó por decir que cuando se habla de accesibilidad, todo el mundo piensa en rampas para los discapacitados motores. Sin embargo, hay otras barreras invisibles que impiden a veces el acceso a un empleo a personas que están capacitadas para desempeñarlo.

Comenzó citando las leyes de la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. La CDPD entiende a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás? Aconseja acciones tendientes a promover, proteger y asegurar el goce pleno de sus derechos en condiciones de igualdad y respeto a su dignidad inherente.

Se refirió luego a cómo adecuar las leyes nacionales y reclamar su cumplimiento en pro de esos objetivos. En particular, la Ley de Salud Mental dice: “La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos“.

La exposición se prolongó con un interesante diálogo con los presentes.

Claudia

La Licenciada Noelia López, que iba a referirse al tema: Dimensión Socio-ocupacional y proyecto terapéutico: ejes para repensar dispositivos preventivos y de asistencia, tuvo un problema familiar que le impidió asistir. Envió unanota de adhesión que fue leída en el acto.

El último expositor, César Poldi, de la asociación ACAPEF, no pudo asistir y envió un resumen en el que detalla las actividades de los “socios” (pacientes) que asisten al centro Casa Club:

En Casa Club se dispone de un abanico terapéutico que se prodría resumir así:

– Medicación.

– Terapia grupal.

– Terapia individual.

– Talleres de rehabilitación.

– Psicoeducación familiar.

– Casas de Medio Camino o Viviendas Supervisadas.

En cuanto a los objetivos, ellos son:

– Recuperar las capacidades que cada socio tiene a partir del fortalecimiento de su auto estima.

– Incentivarlos a sentirse útiles e integrantes de la sociedad a la que pertenecen, de la cual nunca dejaron de ser parte.

– Facilitarles una salida laboral mediante pasant?as primero y trabajo rentado posteriormente, como es el caso hoy de mi hijo.

Se cierra el acto con un agradecimiento a todos los participantes y el compromiso de seguir actuando para concientizar a la sociedad de los problemas de las personas con trastornos mentales con respecto al trabajo.


XI Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017, Hotel Panamericano, Bs. As.

Programa Psicoeducacional para familiares de personas que cursan esquizofrenia

Coordinado por el Dr. Gargoloff, se llevó a cabo este taller con la participación de Marta Sagastume, Presidente de AAFE,  BsAs, La Plata y Cesar Poldi, miembro de ACAPEF, Córdoba.
AAFE y ACAPEF tienen dentro de sus propósitos a la psicoeducación continua de los familiares de usuarios de salud mental que cursan esquizofrenia. Se presentaron las experiencias de estas asociaciones civiles de ayuda mutua, que reflejan el incremento de las habilidades de prevención y afrontamiento del familiar de las personas que padecen esquizofrenia para las dificultades en el vínculo cotidiano. Se compartieron las estrategias de transferencia de habilidades básicas dirigidas al usuario (favorecer la rehabilitación psicosocial, el autocontrol de síntomas así como afrontar la depresión y la ansiedad, el desarrollo de las competencias necesarias para la convivencia social y el manejo adecuado de la medicación) y a la familia (reducir el estrés, la carga emocional y los sentimientos de culpa, fortalecer las destrezas para anticipar y resolver problemas y lograr cambios en el sistema de creencias).


Conferencia sobre empoderamiento de usuarios en salud mental

La “Asociación de Familiares de personas que padecen Esquizofrenia”(AAFE) ha llevado a cabo un encuentro con la comunidad, con la participación del Dr. Pablo Fleitas, médico psiquiatra, centrada en la capacitación de los familiares, padres, hermanos, en sus derechos de acceso a la salud y en el conocimiento de la enfermedad y sus opciones de tratamiento. El encuentro fue el viernes 23 de junio de 2017 en FEMAPE, calle 6 n° 663 de La Plata.

El foco de la presentación se centró en cómo facilitar y posibilitar una participación activa en las decisiones del tratamiento que se indiquen al familiar enfermo, empoderados en un mayor conocimiento de los derechos que los asisten y en los aspectos relevantes de la enfermedad esquizofrenia. Estos conceptos aplican al modelo de “decisión compartida” entre el psiquiatra, el paciente y la familia, que va en pos de incrementar la fortaleza de los usuarios en el campo de los cuidados de la Salud Mental, concepto esencial en la promoción y prevención de la salud según la OMS.

 

 


Día Mundial de la Salud 2017: Depresión

La Plata, 7 de abril de 2017

Dia Mundial Salud 07Abr2017 (2)

El viernes 7 de abril se celebró el”Día Mundial de la Salud 2017″ sobre el tema de la Depresión, en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la Calle 50 entre 19 y 20 de La Plata.

De 14 a 16 hs., se realizó una Jornada para Profesionales de la Salud “Depresión: Reconocimiento, Diagnóstico y Abordaje en Atención Primaria de la Salud”, coordinada por el Dr. Pedro Rafael Gargoloff. El Abog. Juan Carlos Martin y el Dr. Germán Niedfeld brindaron unas palabras en la apertura.

Disertaron: el Dr. Diego Sarasola sobre Depresión en Adultos mayores, claves para detección temprana y su tratamiento eficaz, la Dra. Laura Lorenzo sobre Mujeres en edad de procrear y especialmente en postparto y una docente de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. sobre Adolescentes y jóvenes.

Luego se desarrolló un taller de Instrumentos autoaplicables de detección de depresión en Atención Primaria de la Salud: PHQ9 (Dr. Hernan Alessandria). Escala de Depresión Geriátrica (Dr. Diego Sarasola). Escala de Depresión Post-Parto de Edimburgo (Dra. Laura Lorenzo).

De 17 a 19 hs., se desarrolló el Encuentro con la comunidad “Depresión: cómo prevenirla, cuándo sospecharla, cómo resolverla”, bajo la coordinación dela contadora Mercedes Guzmán. Disertaron el Dr. Diego Sarasola sobre Tristeza, depresión angustia en adultos mayores: cuándo consultar?, la Lic. Ana Piovano sobre Depresión en Adolescentes y jóvenes, la Sra. Analía Sierra sobre Depresión post parto: relato en primera persona y el Dr. Hernan Alessandria sobre Síntomas depresivos en Esquizofrenia: cómo se identifican y tratan.

El Encuentro fue organizado por la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata y la Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Además, colaboraron la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y Adicciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata y la Global Psy Asociación Civil.

 



Año 2016

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, 21 de Octubre de 2016

El viernes 21 de octubre de 2016 se llevó a cabo la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL con participación de representantes de la Universidad Nacional de La Plata,los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires y AAFE. El encuentro fue en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, Av. 7 e/ 47 y 48 de La Plata.
El lema del año 2016: Dignidad en Salud Mental – Primeros Auxilios en Salud Mental

JC y Mer Pedro

Mhablando

teatropanelnonos

Reseña del Día Mundial de la Salud Mental 2016-UNLP

Ver Proclama Día Mundial Salud Mental 2016-Proclama AAFE-UNLP-WFMH

Programa de WFMH: Dignity in Mental Health: Psychological and Mental Health


Agosto

En el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, el día 29 de agosto de 2016 se llevó a cabo un encuentro, organizado por la Municipalidad, en el que se reconoció la labor solidaria de mujeres en el ámbito local. En el acto se distinguió el trabajo de mujeres que  legitimaron su tarea como voluntarias dentro de la comunidad.

Premio Isabel AAFE-Agosto2016-Asistentes

La Sra. Betty Hernández fue homenajeada en esta ocasión, representando a AAFE, entre las mujeres destacadas por tareas solidarias.

Premio Isabel AAFE-Agosto2016



Año 2015

Día Mundial de la Salud Mental

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se realizó el día 9 de octubre en el Salón Alfredo Palacios del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. La organización del acto se llevó a cabo conjuntamente con la Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP a cargo del Abogado Juan Carlos Martin, a quien mucho agradecemos su participación.

3.-Mensaje de AAFE

El programa fue el siguiente:

  • Acreditación
  • Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la UNLP
  • Exposición de AAFE (Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia)
  • Presentación sobre Políticas de Discapacidad por la Lic. Sandra Katz de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP y Análisis de la Nueva Ley de Salud Mental a cargo de la Dra. Mariana Mostajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
  • Disertación del Dr. Aníbal E. Areco, Director Provincial de Salud Mental (Buenos Aires)
  • Ponencia de María José Herrera, Directora de SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad). Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.
  • Rueda de Preguntas. Conclusiones
  • Cierre del Encuentro

En primer lugar, J.C. Martin dio la bienvenida a los presentes y presentó brevemente a los expositores.

4.-Asistentes

Luego, la presidenta de AAFE agradeció el apoyo de la UNLP y la presencia de todos y cedió la palabra al Dr. Damián Gargoloff, que hizo una breve introducción acerca del origen y significado del Día Mundial de la Salud Mental, que este año propone el tema “Dignidad en Salud Mental”. En seguida miembros de AAFE dieron lectura a un texto (ver Reconocimiento y aceptación de personas con esquizofrenia-2015), acompañado de la proyección de un Powerpoint con imágenes alusivas (que puede solicitarse a martasagas@gmail.com).

Dr. D.P.GargoloffMensaje AAFE2

A continuación, la Lic. Katz expuso las líneas de acción de la Comisión de Discapacidad de la UNLP, que ella integra y la Dra. Mostajo se refirió a los alcances y espíritu de la Ley de Salud Mental.

Katz Mostajo

El Dr. Areco mostró un Powerpoint señalando las posibilidades y recursos de que dispone la Provincia de Bs. As. para la atención de la Salud Mental.

6.-Dr. Areco

Finalmente, la obstetra M.J.Herrera proyectó un documental donde se ven testimonios de personas con distintos tipos de discapacidad a las cuales el SECLAS proporcionó una salida laboral. Explicó cómo se desarrolla el trabajo en SECLAS.

En el momento de las preguntas se suscitó una polémica con la Sra. Herrera acerca de situaciones vividas por familiares de personas con padecimiento mental que no habían conseguido apoyo de SECLAS. También con el Dr. Areco respecto de experiencias negativas en cuanto a la atención primaria de la salud mental.

Se concluyó con la propuesta de crear un grupo de trabajo para acercar posiciones y compartir teorías, experiencias y realidades con vistas a lograr acciones concretas beneficiosas para los pacientes y sus familiares.

La Proclama del Día Mundial de la Salud Mental puede encontrarse en: Proclama DMSM 2015-AAFE UNLP



Año 2014

Dia Mundial de la Salud Mental

El día 10 de octubre se realizó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo tema de este año es “Convivir con la esquizofrenia”. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 y 51 y se desarrolló en cinco partes, de acuerdo a los siguientes temas:

  • Trayectoria y quehacer de AAFE.
  • Significado del Día Mundial de la Salud Mental.
  • Actividades del Grupo de Trabajo en Rehabilitación del Hospital Alejandro Korn.
  • Una nueva alternativa de cuidados: el acompañante terapéutico (AT).
  • Proclama del Día Mundial de la Salud Mental.

Para comenzar, Marta Sagastume, miembro de AAFE, dijo unas palabras acerca de la trayectoria y el quehacer de la asociación. A continuación el Dr. Gargoloff, médico psiquiatra e iniciador de AAFE, se refirió brevemente al significado del Día Mundial de la Salud Mental. Luego siguieron dos charlas: la primera del Dr. Hernán Alessandria y su equipo sobre sus actividades como Grupo de Trabajo en Rehabilitación del Hospital Alejandro Korn y la segunda de la Lic. Carla Simondi y una psicóloga de su grupo sobre el tema “Una nueva alternativa de cuidados: el acompañante terapéutico (AT)”; se refieren al AT en general y luego describen las alternativas del tratamiento de un caso que ellas atendieron. Para finalizar el acto, Mónica Viaña, miembro de la Comisión Directiva de AAFE, da lectura a la Proclama del DM de la SM.



Año 2013

Dia Mundial de la Salud Mental

El día 17 de octubre se realizó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El acto tuvo lugar en el salón de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, calle 3 N° 967. Esta institución apoya a AAFE desde su fundación cediendo sus espacios para las reuniones. El acto tuvo tres exposiciones, a saber:

  1. Síntesis del documento “Salud Mental y Adultos Mayores” de la Asociación Mundial por la Salud Mental (WFMH). Expositor: Dr. Pedro Damián Gargoloff, médico psiquiatra.
  2. Certificado único de Discapacidad (CUD), consideraciones generales. Expositor: Dr. Pedro Damián Gargoloff, médico psiquiatra.
  3. Utilidad del CUD. Expositora: Trabajadora Social, Lic. Mariana Cabrera.

Los asistentes formularon numerosas preguntas sobre el CUD.



Año 2011

Estigma y Discriminacion asociados a Esquziofrenia. 24 de junio

En el salón cedido gentilmente por Caritas se realizó un acto dedicado principalmente a hablar sobre problemas de discriminación que sufren los enfermos mentales. Abrió el acto la Sra. Romano, luego dió una charla el Dr. Gargoloff y a continuación la Lic. Forte se refirió a su experiencia como directora del centro “Ser Sí Mismo”.


Dia Mundial de la Salud Mental. 18 de octubre

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental se realizó un acto en el salón de los laboratorios Iglesias-Haramburu de la calle 8 y 43 de la ciudad de La Plata.

El Dr. Gargolov dictó una conferencia sobre temas vinculados con el lema del DM de la SM: “Invirtiendo en Salud mental”. A continuación expuso el Dr. Carlos Silva, médico psiquiatra especializado en gestión de instituciones dedicadas a los enfermos mentales y en trabajo en equipo. Su charla tocó diversos temas e interesó enormemente al auditorio. Se habló asimismo del Certificado de Discapacidad y sus actuales cambios.



Año 2010

Aniversario de AAFE. 19 de marzo

Se realizó un acto en celebración de los 9 años de creación de la Asociación en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Habló en primer lugar la Sra. Angela Romano, presidente, y luego el Dr. Gargoloff dió una conferencia sobre el tema: “Esquizofrenia, mitos y realidades”. Se leyó en seguida el testimonio de un familiar que fue asistido por AAFE. Para finalizar actuó la Gluber Band.


Dia Mundial de la salud Mental. 15 de octubre

En el Centro Cultural Islas Malvinas se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

El programa del acto fue el siguiente:

  • Palabras de la presidente de AAFE, Sra. Romano,
  • Intervención del Dr. Gargoloff, médico psiquiatra, iniciador de AAFE,
  • Charla de la Dra. Juliana Mociulsky (nutricionista) sobre el tema Bienestar emocional para una salud general, (lema del Día Mundial de la Salud Mental 2010),
  • Intervención breve de la Lic. Cristina Forte, del Centro Ser Sí Mismo,
  • Lectura de la Proclama del DM de la SM,
  • Actuación del Grupo Coral Génesis