Noticias

2016

Octubre

El día 6 de octubre se realizó en la UCA en Puerto Madero, Bs. As., el taller “Habilidades de prevención y afrontamiento de problemas en convivencia diaria de familiares de personas que padecen esquizofrenia”, coordinado por el Dr. Pedro Rafael Gargoloff, asesor médico de AAFE. Participaron por la asociación ACAPEF César Poldi y Mabel Zilli, por la Fundación Contener el psiquiatra Dr. Roger Montenegro y por AAFE Regina Díaz y Susana Brac. Después de una introducción de los dos profesionales, los miembros de las dos asociaciones expusieron sus experiencias y puntos de vista. Marcaron la importancia de la comunicación fluída de los profesionales que atienden una persona que padece esquizofrenia con su familia y de la psicoeducación familiar para que el tratamiento sea integral y eficiente.

Cong2 Cong1

Septiembre

El Dr. Gargoloff, Mónica Viaña, Susana Brac y  Marta Sagastume visitaron como miembros de AAFE las instalaciones de ACAPEF (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia) en la ciudad de Córdoba el fin de semana del 17 de septiembre. (http://www.fundacionrecuperar.org)

Dicha institución trabaja bajo el marco de la Fundación Recuperar, que nace de la necesidad de avanzar en la investigación de las Esquizofrenias, en temas como Psicoeducación, Tratamiento, Farmacología y Diagnóstico Precoz.

Está formada por el Dr. Médico Psiquiatra Raimundo Muscellini, fundador y director actualmente, como así también por Licenciados en Psicología y Acompañantes Terapéuticos.

Las instituciones ACAPEF (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia),  CITES (Centro de Intervención Temprana en las Esquizofrenias) y Casa Club Bien Estar, son organismos que trabajan para mejorar la calidad de vida y para la reinserción social de personas que padecen esquizofrenia y sus familias.  Se pudieron apreciar los frutos obtenidos después de un continuado esfuerzo de más de veinte años en el logro de estos objetivos.

Los visitantes presenciaron una de las reuniones de los sábados con familiares, estuvieron en la oficina que ACAPEF tiene en el centro y visitaron los talleres de la “Casa Club” donde los “socios” (que así llaman a las personas portadoras de esquizofrenia que concurren a esas actividades) realizan actividades laborales y de recreación.

Durante las reuniones, así como también en la cena y almuerzo ofrecidos a los miembros de AAFE, se brindó abundante información – tanto profesional como de experiencias personales – con una calidez y una generosidad que AAFE mucho aprecia y agradece.

Creemos que la mejor forma de hacerlo será implementar  - en la medida de nuestras posibilidades – los métodos de aquellas instituciones cordobesas para el abordaje integral del tratamiento de la persona que es portadora de esquizofrenia y su familia, especialmente en lo referente a Psicoeducación.

 

WhatsApp Image 2016-09-21 at 8.28.50 AM WhatsApp Image 2016-09-21 at 8.25.01 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.58.59 PM local cuadro almuerzo los 4 DSC_0099 DSC_0096 DSC_0090

Septiembre

El sábado 3 de septiembre, a las 13 hs, se emitió por AM 1390, Radio Universidad, el programa RadioAlmuerzos cuyo tema fue “Esquizofrenia: lo que hay que saber”. El programa fue grabado y asistieron, en representación de AAFE, dos miembros de la comisión directiva: Susana Brac y Marta Sagastume y también el Asesor Médico de AAFE, Dr. Pedro Gargoloff.

Esquizofrenia

Los comentarios están cerrados.